domingo, 7 de diciembre de 2008

Y si fuera de verdad: Barack Obama contra el cambio climático

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el inicio de una era de lucha contra el cambio climático y en favor de la independencia energética en la que contará con el apoyo del científico y premio Nobel mexicano, Mario Molina, uno de los más reconocidos luchadores contra el calentamiento global del planeta.
La incorporación de Molina, que participará en la elaboración de las políticas de ciencia y tecnología que se confeccionan en el equipo de transición de Barack Obama, fue confirmada por la oficina del científico mexicano en la Universidad de California en San Diego, el mismo día en que Obama se comprometió en la cooperación internacional para frenar el cambio climático.
“Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de Estados Unidos acerca del cambio climático”, dijo Obama durante un mensaje que fue transmitido en el marco de la un encuentro de gobernadores en California sobre el cambio climático y durante el cual el presidente electo adelantó que su meta es situar en 2020 las emisiones a los niveles que alcanzaban en 1990, y recortarlas en 80% para 2050.
Asimismo, se propone invertir 15 mil millones de dólares anuales para promover el uso de energías limpias en el sector privado. Una estrategia que, añadió, se traducirá en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.
La inclusión de Mario Molina dentro del equipo de transición de Obama le fue comunicada al científico mexicano la semana pasada. La incansable campaña de Molina en favor de políticas que reviertan el cambio climático, que ya tiene serias repercusiones en la sociedad y la economía, como la escasez de agua, la pérdida de diversidad biológica y los desastres ambientales, lo han convertido en un colaborador ideal que, además, cuenta con las simpatías del ex presidente, Al Gore, quien se ha convertido en otro de los grandes defensores del medio ambiente.
La incorporación de Mario Molina, que colaborará como parte de un amplio equipo de transición interdisciplinario que incluye a políticos, científicos y expertos, ha dejado en claro la intención del gobierno entrante de Barack Obama de agrupar a los mejores talentos del país y a los más reconocidos científicos internacionales, para impulsar el más ambicioso proceso de reformas desde los años de Franklin Delano Roosevelt.

No hay comentarios: