miércoles, 28 de octubre de 2009

La UE en acción contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. De no producirse una actuación rápida a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta —que sigue aumentando— los daños pueden ser catastróficos y sin vuelta atrás.
La UE adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que incluye unos ambiciosos objetivos para 2020. Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. Para lograrlo propone:
reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcanza un acuerdo internacional)
reducir un 20% el consumo de energía mejorando el rendimiento energético
conseguir atender el 20% de nuestras necesidades energéticas con energías renovables.
Lo que está en juego
El calentamiento global es consecuencia de las enormes cantidades de energía que producimos y utilizamos. A medida que crecen las necesidades energéticas, también aumenta nuestra dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Estos combustibles, que producen elevadas emisiones de dióxido de carbono, representan el 80% del consumo actual de energía en la UE.
Los objetivos de la UE para combatir el cambio climático exigen un cambio radical en el consumo y la producción de energía. Por ello, la acción se ocupará de aspectos fundamentales como los mercados del gas y la electricidad, las fuentes de energía, el comportamiento de los consumidores y el aumento de la cooperación internacional.
Retos y oportunidades
La estrategia de cambio climático y energía de la UE coincide con su objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estar en la vanguardia de la nueva revolución energética creará nuevas empresas y oportunidades de investigación.
El desarrollo de las energías renovables también disminuirá nuestra dependencia de las importaciones de petróleo y gas. La UE se verá así menos afectada por las fluctuaciones de los precios energéticos y la inestabilidad de las cadenas de abastecimiento.
Se está pidiendo a los Gobiernos nacionales que actúen, coordinados por la UE, para garantizar el reparto equitativo del esfuerzo. Los objetivos serán vinculantes, pero tendrán en cuenta las capacidades de cada país.
Actuación a escala mundial
El calentamiento de nuestro planeta exige una actuación a escala mundial. La UE ya ha desempeñado un importante papel en la elaboración de los dos tratados más importantes firmados hasta la fecha: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y su Protocolo de Kioto, adoptado en 1997.
Pero con eso no basta. La Unión Europea quiere que el debate internacional sobre el cambio climático siga avanzando y ejerce presión para que se adopte una ambiciosa reducción colectiva del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.
Los pasos siguientes
La UE espera conseguir un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague.
Además, mientras la UE sigue trabajando para alcanzar los objetivos de 2020, también está encarando el reto de reducir las emisiones a la mitad en 2050.

No hay comentarios: